X.Pardos Drift Matsuri

Si le echas un ojo a los últimos escritos encontrados de Nostradamus, no es casualidad que el 21 de Febrero de 2016 estuviese señalado como un punto de inflexión. Bajo las palabras ‘[…] y Dios enviará humo a los lugares más remotos de la tierra, y sus gentes viajarán a la deriva’ enviaba un mensaje que en aquella época era el equivalente a subir hoy en día un evento a Facebook que diga ‘Tanda privada de drift en Teruel’.

Es el cumpleaños de Xavi Pardos y se ha organizado todo a la perfección. Dos camiones son los que llevan los coches hasta el circuito. Esto es otro nivel. Así que prepárate porque empiezan los saltos temporales. Ponte música relajante con sonido a tormenta porque el B.A. Baracus de los humos viene con esas historias que a nadie le importan.

Cierra los ojos un momento y booom, viaje al pasado, es Viernes 19 de Febrero y hay que enviar los coches a Teruel. Cojo el coche, hago una vez más una de esas fotos que son más ilegales que el ISIS y te vuelvo a enseñar el modo feria de mi cuadro de instrumentos. Envidiame porque no vas a encontrar tienda que lo venda ni Jeremy José que haya hecho un tutorial donde te enseñe a hacerlo.

IMG_9407

Llego a allí, y como era previsible, no están todos. Hay gente que aun va un poco liada para acercar el coche hasta ‘la base’. Aun estan por llegar los camiones. El problema es que por tema del disco que llevan de control, o se hace rápida la carga de los coches, o no saldrán hasta el Sabado.

Los camiones han llegado. Mezcla de emoción y drama. Hace ilusión enviar los coches en camión, hace ilusión que te dejen subir tu propio coche al remolque pero no mola nada hacer con tu coche lo que podría ser un anuncio perfecto para el Rasca y Gana de la ONCE. Aquí te dejo una idea de lo que ves antes de subir.

IMG_3317

Y aqui una pequeña muestra de los problemas de subir este tipo de coches al camión. Es una pena porque realmente este S14 no es que estuviese tirado por los suelos, pero ocurrió.

Captura de pantalla 2016-02-28 a las 20.22.52

Vale, aun faltan coches por subir, es tarde, hace frío, hay hambre y hay que esperar a los que quedan por cargar. La maquina de cafés está que no se lo cree. Por fin va a poder ir este verano a Marina d’Or con todo lo que esta vendiendo mientras esperamos.

FullSizeRender 34

Benga ba, esto es todo lo mismo. Al final se cargaron todos los coches y no se pudieron mandar ese mismo día, era evidente. Los camiones salían al día siguiente mientras nosotros quedábamos en el Vendrell para asistir a la Insane Desayuno Meet en el bar de Manel.

IMG_3456

Como ves el viaje ha empezado. Medio tramo autopista, medio tramo nacional. Ya habíamos parado a repostar así que viaje sin paradas hasta que estamos a pocos quilómetros del circuito. Parada técnica para estirar un poco las piernas y comentar la jugada.

IMG_3493

El ambiente es seco, y como hijos del mediterráneo que somos, aportar agua y nutrientes a estas tierras es una obligación. Es una cuestión de educación y solidaridad. Lluvia dorada es la ley. Ahora ya esta todo listo para que empiece a crecer Tomacco del bueno.

IMG_3485

Y ya que estoy pues aprovecho para echarle unas fotos a este valiente, el único coche que entró a tandas y no solo fue, sino que también volvió conduciendo.

IMG_3490-2

Últimos quilómetros, ya se divisa el pueblo. Mucha mágia. Solo unos pocos habían visto ya el circuito pero el resto lo conocíamos únicamente por lo poco que podías encontrar por internet, y nunca suele ser suficiente para hacerte una idea real de lo que es. Entramos al pueblo y cruzamos sus estrechas calles en procesión.

IMG_3500IMG_3502

No lo había comentado hasta ahora, pero el día era de 10. Un señor sol sobre nuestras cabezas, ni una sola nube que amenace con lluvias y es más, cero viento. Deluxe. Así que salimos por la parte de detrás del pueblo, los carteles de circuito empiezan a aparecer y de golpe boooooom, hemos llegado. Empiezan a haber lágrimas.

IMG_3505

Llega la hora de comer pero era clave empezar a bajar los coches de los camiones y dejarlo todo listo. Los camioneros ya habían tenido el detalle de preparar un poco el terreno así que solo había que meter la llave dentro del coche y fuera.

IMG_3547-2

Tambien se pudieron ver cosas curiosas como descargar un camión del remolque de un camión.

IMG_3554

Uno de los detalles que más me gusta de este Volvo no es el tow hook de plástico calidad reloj Casio calculadora que tiene, sino el escape lateral artesanal que se le hizo dias antes durante su puesta a punto.

volvo-fh12-6x2-koukkulaite-nap,cffc4f4f

Lo siento, fallo mio.

IMG_3563

 

Volvemos a lo mismo de antes, no es por hacer sangre, pero igual que se rascó al subir, también se rascó al bajar. Jaume por ejemplo tuvo la mala suerte de rascar pero el karma le recompensó con una reducción de peso. Ahora era tres veces más rapido.

Realmente el coche anduvo sin problemas, así que no creo que fuese nada importante. Paz.

IMG_3630IMG_3636IMG_3635

 

Y poco más, los coches se aparcaron provisionalmente para que nos pudiesemos ir a comer, ya que “nos estaban esperando”. Lo pongo entre comillas porque tardamos en comer desde el primero hasta el postre casi tres horas.

Total, nada relevante a contar, hemos comido, ha ido llegando gente poco a poco, y nos volvemos al circuito porque toca dejarlo todo a punto para el dia siguiente.

Hay que controlar que los coches estén bien, descargar ruedas y realmente no se que más había que hacer, pero cuanto menos se dejase para la mañana siguiente, mejor. Así que aquí es donde acaba la sección de Halcón Viajes y realmente empieza el verdadero HumoNegro. Y no lo digo yo, lo dice la gente del pueblo que tuvo el detalle de darnos esta bienvenida.

IMG_3701

Llegamos al circuito y antes de tocar nada, hay que tener una primera cita con el circuito. Hay que mimarlo un poquito, mirarle a los ojos y decirle al oido lo especial que es.

Realmente es el primer contacto que tiene la mayoria y el momento en el que muchos ya empiezan a imaginar como hay que trazar en cada punto del circuito. Si enlaza, si no enlaza, si da para tercera, etc.

IMG_3731

IMG_3722

El dueño del circuito había dejado claro que por seguridad, habían unos puntos del circuito que se ralentizarían con unas balas de paja para evitar cualquier susto. Así que mientras estábamos allí nos fue explicando pequeñas cosillas y aspectos a tener en cuenta al día siguiente, no solo de cara a conservar el circuito sino a hacerlo todo lo más fluido y divertido posible. La verdad es que el hombre se porto como un señor, un crack.

FullSizeRender 35

Como habrás visto, XusZ33 habia metido el coche en pista. Con el dueño del circuito como copi, hicieron la primera cata para ver si el vino había salido bueno. Todo estaba de guays, el problema es que ahora todos teniamos ganas de ver más y aquello ya se habia acabau.

IMG_3748IMG_3786

Ahora si que toca dejarlo todo listo. Estabamos en lo que sería la parte más alejada del circuito asi que va, paseito de vuelta. Los mas afortunados vuelven sobre ruedas.

¿Alguna vez te habias preguntado como sería ver a Napoleón sobre un longboard?

Seguramente algo parecido a esto:

IMG_3804

Es tardisssimo va, mira que hora es ya. El sol se va, y ya no hace tan buen tiempo. El ambiente es seco por lo que no es un frío que se pegue al cuerpo, pero el cambio de temperatura ha sido importante. El tiempo se ha echado encima y al final toca hacerlo todo a oscuras.

Por cierto, si no eres capaz de ver la hora sin aumentar la imagen es que estas leyendo esto desde el movil. Te juro venganza si es así.

IMG_3813

Detalles como hacer calculos de gasolina para no andar cortos al dia siguiente se tuvieron que hacer, aunque en este caso creo que era más bien para comprobar un problema de perdidas que había tenido el deposito del E30 de Angel.

IMG_3867

Y nada, poco más. Es una de esas situaciones en las que hay poco que hacer pero la cosa siempre se alarga un poco. Nada relevante. Por cierto, si llevas gafas de sol será mejor que te las quites porque el rey de la foto oscura ha vuelto para quedarse. Aquí te dejo un par más de fotos nocturnas que si usases de fondo de escritorio reducirían notablemente tu factura de la luz.

IMG_3872IMG_3879

Se acabó el día. El dueño del circuito se va para su casa, se establece una hora para quedar al dia siguiente y nosotros nos vamos ya a cenar. Como este evento estaba patrocinado por Danacol, la cena consistía en comer pizza, hamburguesa y bravas.

Y del resto de la noche solo se que no se na, pregunta a google el te ayudara, por favor no me rayes mas, si quieres mas info suelta cash.

Bueno, por fin es Domingo, es el gran dia. Hoy es el cumpleaños de Xavi y llega la gran y deseada tanda. Son 1610 palabras las que llevo escritas hasta ahora y sigo sin dar material de circuito. Si solo venias por ver fotos de calidad de coches cruzando prepárate, porque vas a seguir sin verlas. Aqui no hay calidad, aqui hay historia.

Después del obligatorio desayuno, las 9:15 era la hora estipulada para abrir el circuito y empezar a mover el asunto. Los coches empiezan a calentar y vuelve esa sensación de inicio de tanda. El circuito está en calma.

IMG_3901 2

Pero booooooom, empiezan a entrar los primeros coches a pista. Xavi Puente (a.k.a. S13 Puente) empieza fuerte y empieza a tirar de fumata.

IMG_3936 2

La cosa va de Nissans rojos. Carlos, aunque al principio se había tomado unas vueltas de paseo, porque como el me dijo más tarde ‘le gusta tomarse las tandas con tranquilidad’, ya había empezado a tirar sin piedad el coche a las curvas. Esto es aún en la recta principal, todavía no me he movido de la zona de boxes.

IMG_3961 2

Empiezo a meterme por dentro del circuito. Es un circuito que a pesar de tener ciertos desniveles es bastante llano en general, tengo visión a casi todas las partes del circuito. Aún no me ha dado tiempo a adentrarme mucho y ya llegan los primeros sustos. Realmente no hubieron muchos problemas en general a lo largo de la tanda, pero el día acababa de empezar y había que andar con un poco de ojo. Podría decir que fue un 360 y ganar el Pulitzer, pero en HumoNegro no hay lugar para las mentiras.

Untitled_Panorama1

En lo que seria la zona media del circuito hay una leve bajada donde muchos aprovechan para darle gas y asi llegar a enlazar las dos curvas que vienen después.

IMG_4026 2IMG_4030 2

Han pasado un par de horas y se cierra el circuito. Algunas salidas han hecho que la pista esté un pelín sucia y hay que prevenir cualquier tipo de susto. Así que toca hacer un pequeño descanso y tirar de soplador.

IMG_4039 2

Mal plan, ya empiezan las primeras sesiones de mecánica aunque ya se sabe que esto es lo normal.

IMG_4043 2IMG_4045 2

Joan por ejemplo tuvo problemas con la pieza que podeis ver más abajo que no sabria decir que es pero si que se decir que no tenia nada que ver con la electronica. Creo que se solucionó como se solucionan los problemas de verdad, con ingenio (a.k.a. martillo).

IMG_4049 2IMG_4052 2

Tambien hubo una oleada de gente cambiando presiones de neumaticos y hasta el momento poco más. De momento no habia nadie K.O.

IMG_4047 2

De vuelta a pista, me voy moviendo por la zona media del circuito, donde por cierto, no saque ni una maldita foto que valiese la pena salvo la que vas a ver aqui abajo.

Desgarro terrenal. Explosión cósmica de tierra.

IMG_4067 2

Pero por estas pequeñas salidas, aunque fuesen puntuales, si ibas dejando que la tanda avanzase al final iba a acabar la pista como un circuito de dirt-track. Una vez más se hacia una mini-parada para controlar como estaba todo y limpiar lo que hubiese que limpiar con tal de dejarlo todo fetén.

6cbe9a2a99e1f4c9b972dba5df3adfc4

Se abre la pista, y como siempre, la horda de BMW’s estaban ahi para quedarse. Vayas a la tanda que vayas, si hay un BMW estate seguro que va a ser el coche que mas vas a ver rodar. Son la teletienda del drift, sea la hora que sea siempre están en pantalla.

IMG_4089 2IMG_4129 2

Y aqui es donde puedo enseñar la magía del mundo del drift que me rodea. Los dueños de los tres coches que vas a ver a continuación no son los que lo pilotan, son los que se han puesto de copi para salir guapos en la foto. Son pequeños detalles que desde mi punto de vista hacen familia. Dejar tu coche en manos de un amigo sin ningun tipo de problema y sentarte de copi para apretar el freno imaginario que tienes en los pies.

Pilotando de primero a último Manel Colsa, que por cierto, participará en las OSD con un E30, Gerard Mallorquí con el Volvo y Xavi Pardos con el E36.

IMG_4162 2IMG_4168 2IMG_4182

Ya en la parte trasera del circuito, hay una curva de 180 grados con un leve peralte que daba bastante juego. El dia anterior era una de las curvas más temidas pero la verdad es que una en las que más chicha daban.

IMG_4279 2

Es una pena porque no le supe sacar partido a esta curva. Sigo sin saber los parámetros que debo tener en cuenta para reflejar una cruzada a través de la fotografia, pero debo decir que en este caso, para no tener experiencia fotografiando camiones es medianamente aceptable.

IMG_4286 2

Pero como veis aqui, realmente no se llega a percibir realmente el angulo que lleva Felix. En la segunda foto en cambio puedes ver una cruzada parecida donde hay mucho mas dramatismo, sentimiento y poesia, a pesar de ser una foto horrible. Pero bueno, la vida es dura.

IMG_4291 2

BMW, BMW, BMW…

IMG_4360 2

IMG_4316IMG_4404 2

Y por fin hay un poco de sector Nissan. Siempre tan elegantes y sutiles, son puro vals sobre el asfalto.

IMG_4420IMG_4464 2IMG_4484 2 copyIMG_4489 2

Y ahora llega el momento de enviar un mensaje desde HumoNegro Headquarters a todos los pilotos que estén en pista cuando voy a hacer fotos. Aqui podeis ver a Noe30 perseguida por una flamante humareda. Hasta aquí todo bien.

IMG_4510 2

Resulta que a media curva la cosa no iba como tenía que ir. Son cosas que pasan cuando juegas a ‘controlar el descontrol’. Una vez más, hasta aqui todo bien.

IMG_4516 2

Pero aqui es donde llega el fallo. Uno de los principales nutrientes de HumoNegro es hacer algun tipo de broma barata cuando alguien se sale, pero la piedra angular de toda broma es la crueldad, asi que si os mostrais felices ante la camara me destrozais.

Nunca mais…

IMG_4517 2

Dicho esto, una vez más dejo la foto de rigor de después de la salida para hacer justicia.

IMG_4521 2

Y nada, ya son las dos pasadas, es hora de comer. Nos habian estado preparando paella y no se que más pero antes de ir para allí hubo un tercer parón porque entre piedras, carcasas de neumatico y alguna que otra pieza estaba la pista hecha un cuadro.

IMG_4527 2IMG_4543 2IMG_4547 2

Llegamos a alli, ya está todo listo para o almoço y mientras tanto me hago un huequecito para descargar fotos de la tarjeta y aprovechar para cargar alguna bateria. También dispuse unas cuantas camisetas con diseños exclusivos de HumoNegro pero volaron enseguida, por lo que no pude llegar a sacar foto de ello. Pero si estas interesado en hacerte con una, una vez más te invito a entrar en ModaNegra.Co, la moda con mas soul de internet.

FullSizeRender 16

Otra cosa que me sucedió fue que no acostumbro a llevar efectivo encima. Como soy hijo de cuidad suelo tirar de tarjeta y listo. La cosa es que me pase todo el fin de semana pidiendo dinero y resulta que todos mis prestamistas estaban igual de pelados de pasta que yo, asi que no tenia con que pagar la comida.

Total, cogemos el coche y vamos al pueblo a ver si hay algun cajero. Claro, pueblo pequeño y siendo la hora de comer pues no habia nadie por las calles, y los unicos que nos encontrabamos eran viejetes. Asi que les preguntamos a ver donde está el cajero y tal y todos nos decian lo mismo ‘pues ahi, en la plaza’, como diciendo ¿que pasa, que no sabes donde esta la plaza o que?

Despues de mil vueltas conseguimos encontrar el cajero y boooooooom, felicidad máxima. Volvia a tener dinero.

FullSizeRender 26

Y de lo contento que estaba queria recordar cada momento, asi que le hice una foto a mi dinero delante de la virgen.

FullSizeRender 32

Y delante del Terrano II del pueblo.

FullSizeRender 23

Y aqui mi dinero en el portal nº8.

FullSizeRender 36

Y este es mi dinero delante de un tractor.

FullSizeRender 40

Y en el campo…

FullSizeRender 39

Y finalmente mi dinero en el circuito antes de pagar todas mis deudas…

FullSizeRender 24

RIP Dinero (15:39  – 15:42)

Volvemos al tema. Aun quedaban unas dos horas de sol y tanda. Había que aprovechar a muerte lo que quedaba.

IMG_4553 2

Hasta ahora no lo habia comentado pero Dani estuvo teniendo problemas a lo largo de todo el dia. Principalmente problemas de temperatura y tenía que andar parando cada poco.

IMG_4562

Como habia comentado antes, quedaban pocas horas de sol y eso es mágia para las fotos. En las últimas horas del dia la luz es perfecta. Los colores que consigues no tienen nada que ver con el resto de basura de luz que tenemos a lo largo del dia.

IMG_4613IMG_4619

Asi que, ya que habiamos alquilado el fondo de pantalla de Windows Xp para las fotos, aproveché a irme a esa zona y dejar que las fotos salieran solas. Una vez más el team BMW seguía dando vueltas y vueltas y vueltas.

IMG_4636IMG_4669-3IMG_4639

IMG_4642

A todo esto, mi espalda ya no daba para más, asi que esto se convirtió en la mejor oficina que pude haber tenido. Realmente solo cuento esto porque esta foto me parecía estética y tenia que poner un texto detrás para justificarlo.

IMG_4649

Y a la vez que cuento algo que no le importa a nadie hago una división entre el grupo BMW y el gremio de transportistas de Barcelona. Aqui está Escartin, empresario fundador de CH/DK Vynils y alcalde de Escatrón, todo un partidazo. Que por cierto, era su segunda tanda y por primera vez estaba gastando más neumaticos traseros que delanteros. Un alcalde de diez.

IMG_4665

Queda poquito para acabar. La mayoria de coches estan en pleno descanso y se hace un mini-parón para tenerlo todo un poco bajo control. El tema es que ibamos a entrar a pista a grabar unas tomas con un ‘camera-car’.

IMG_4693

A todo esto, el coche de Huertes se habia convertido en el paso de cebra oficial de la tanda.

IMG_4696

Y aqui está el camera-car, a.k.a. Big Bad Unicorn. Todo un detalle que G. Mallorquí  se prestara a hacerlo, convirtiendose así en el único piloto de toda la parrilla que hizo tanto tanda de grip como de drift.

IMG_2753-3

Varias semanas antes estuve mirando a ver que sistemas podía utilizar para fijar la cámara. Realmente el sistema que utilice esta altamente no recomendado por bastantes profesionales. Utilicé una ventosa Manfrotto cuando lo ideal es triangular con tres ventosas tanto para estabilizar como para crear fuerzas de reacción en tres ejes. Pero cuando en vez de billetacos tienes monedicas, te la tienes que jugar. No pain, no gain.

En este caso fue solo gain.

IMG_2756-3

La finalidad de poner la camara ahi era unicamente para hacer un video, ya que al meter el coche en pista se cortaba la tanda, y no era plan de andar enredando todo el dia. Mientras tanto aproveche para tirar algunas fotos con la camara que habia traido Escartin. Es brutal como cambia la percepción de velocidad y de cruzada estando dentro de circuito. Es otro mundo.

IMG_2886-6

Dejamos de grabar y a penas queda media hora para cerrar pista. Galeote aun seguía dando chicha con su E30. Piensa que como he dicho antes, tenia que volver rodando a casa. Menudo valiente…

 

IMG_4715IMG_4725

Ya cuando la pista iba a ser cerrada, DaniBang S13 salió entre suplicas ya que no habia podido aprovechar gran parte del dia, y como siempre que entra a pista con su flamante S13-1JZ, hay nuevo Papa.

IMG_4729IMG_4730

Y como no, para cerrar el dia, es X. Pardos el que da la última vuelta. Mucha mágia todo lo que habia organizado. La verdad es que fue un señor cumpleaños.

 

IMG_4739

Finalmente llega la bandera roja.

IMG_4757

Todos empiezan a ordenar, limpiar y recoger todo lo que tienen por medio mientras Suko Drift se dedica a mostrar la cinta del cassette que se le había roto de Pimpinela.

IMG_4768

Lado guay.

IMG_4774

Lado no guay.

IMG_4780

Y nada, eso es todo. Recoger, recoger y recoger. Aqui, aunque parezca que el intercooler se esta chafando realmente estaba levemente apoyado en el suelo. La vista de estos dos Nissan la verdad es que es preciosa…

IMG_4787

Un detalle que me gustó bastante del S13 de Carlos es el sistema de sujección del frontal. Si que lo habia visto antes pero creia que era más bien una forma más estetica de cuadrar el morro sin tener que poner bridas. Y no, es un ‘quick release’ que deja el morro 100% fijo. Eso si, poner las gomas es un drama.

IMG_4812

Y entonces pasó algo curioso…

IMG_4815

Cuando me quise dar cuenta, mirase donde mirase, no veia más que culos…

Asi que innauguro una nueva sección. Bienvenidos a CuloNegro.Co, donde al más puro estilo ‘Vota mi Cuerpo’ podeis valorar las nalgas más drifteras del territorio español.

IMG_4777IMG_4833IMG_4836

IMG_4873

Y dejando esto de lado, HumoNegro quiere presentarte a Marc Huertes74 E36Drift, no solo por ser uno de los habituales en las fotos de esta pagina, sino por su filosofia en lo que al drift se refiere.

IMG_4837

La sostenibilidad es una necesidad a dia de hoy, y Huertes lo sabe. Utilizar herramientas que han contribuido, en su proceso de producción y transporte, con una notable huella de carbono está en contra de sus principios. Huertes se considera a si mismo como un crudivegano de la mecánica, y es por eso que utiliza tronquitos de madera de bonsais caidos para deshinchar sus ruedas.

IMG_4841

Y ahora ya si que se acaba todo. Vuelvo a enseñarte la hora para volver a recordarte que esto lo debes leer desde una pantalla de ordenador. Bienvenido al humo de la marmota.

IMG_4863

Ultimas fotos antes de subir los coches al camión. La verdad es que queriamos agilizarlo todo lo posible ya que no habia noche de hotel, en cuanto los cargasemos, nos ibamos de vuelta a Barcelona.

IMG_4876IMG_4882

Pensé que este momento nunca iba a llegar, pero ponte guapo porque ha ocurrido. Os presento la primera foto de calidad de la historia de HumoNigga. Supongo que más que la foto es el coche, que es una autentica musa, pero me encanta…

IMG_4888

Y ya para acabar os dejo esta magnifica imagen de Escartín en su mas fidedigna representación del ‘hombre que vende droga en la puerta del colegio’.

IMG_4935

Tengo que decir en su favor que droga no vende, pero lo que si que vende son servicios de rotulación en vinilo de calité. Si le echas un ojo a su pagina CH/DK Vynils veras de lo que hablo.

Publicidad a muerte. Booooooom, karma equilibrado.

Agradecer sobretodo a la organización del Circuito, que se portaron como unos autenticos señores y evidentemente a Xavi por montar todo un evento que espero que se vuelva a repetir.

Y esto es todo lo que puedo contar. Asi es como se convierte ‘una tanda más’ en un recuerdo para toda la vida.

Brassssss

 

 

 

 

 

 

Un comentario en “X.Pardos Drift Matsuri

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s